viernes, 25 de julio de 2008

Las fiestas de Santa Ana.

Desde que tengo recuerdos, siempre he celebrado Santa Ana en mi lugar de nacimiento, en Grado (Asturias)...Allí festejan Santiago (25 de julio) y Santa Ana (26 de julio).
Les tengo un buen recuerdo, por la fiesta que generan, más que por el acto religioso cristiano en sí. Recuerdo salir la noche de Santiago de fiesta y estar toda la noche bebiendo, bailando y pasandomelo pipa...Hasta el alba que tocaba cambiarse de ropa para ir al pasacalles de Santana.
La indumentaria era muy particular, por lo general los chicos llevan el bañador y las chicas unos pantalones cortos y la parte de arriba del bikini, esa es la base, porque todo el mundo debe llevar una camisa o camiseta vieja o de la que estés dispuesto a desprenderte. Comienza el pasacalles en lo alto del pueblo y se recorre toda la localidad, al ritmo de música y buen rollo. La tradición exige que la gente desde las ventanas de sus casas, lancen agua o líquido alguno a las personas que van por la calle (todo el mundo se involucra mucho), los/as que van por la calle gritan a los de los balcones que les echen agua, o les riguen...Esa es una de las fases principales. En la propia calle vuelan huevos, cubos de agua, litros de vino...la cuestión es ponernos todos a remojo...y por último se completa la tradición, con rasgar la prenda superior que lleves puesta, por lo general la gente que te rodea te rompe la camiseta para poder atarse un trozo sobre su cuerpo a modo de trofeo....
Yo recuerdo un año que llevé una camisa porque no me dio tiempo a cambiarme después de la noche de Santiago, y cuando acabé el pasacalles, sólo me quedaban los puños y el cuello.. el resto había desaparecido...También recuerdo que me lo pasé genial.
Después de eso, las familias acostumbran a bajar a comer por la localidad, en merenderos, o por el mismo parque en plan comida campestre, ahora mismo no se muy bien porque hace años que no puedo ir, pero cuando yo iba recuero que bajaba toda mi familia con las tortillas, los filetes, y la empanada, to regau con sidra asgaya.... No ólo mi familia, sino las familias de todos mis amigos...al final de la tarde el ayuntamiento ponía una vervena con baile...Nosotros a media tarde caíamos rendidos.... Si teneis oportunidad pasaos por las fiestas que son dignas de vivir. Puxa.


No hay comentarios: