lunes, 28 de diciembre de 2009

Nueva era

Hace ya más de veinte años que las relaciones y personajes gays existen en los videojuegos pero nunca de forma tan explícita y visible como hasta ahora. El último en incorporarlas ha sido el nuevo vídeojuego 'Dragon Age: Origins'.

Según sus creadores, 'Dragon Age: Origins', además de actualizar el género de RPG, responde a una “elección artística”: relaciones poco convencionales y personajes homosexuales.

“Los juegos ya permiten plantear relaciones que pueden causar cierto impacto sobre las personas. Y eso es bueno, eso es muy saludable. No queremos ser demasiado obvios en nuestro contenido, pero tampoco ser tímidos a la hora de mostrar emociones de una forma realista", ha afirmado Ray Muzyka, fundador y director general de Bioware, empresa productora del videojuego.

La pregunta que se lanza con este nuevo videojuego es ¿cuál es la sexualidad de sus personajes? Si el personaje con el que te diriges es una mujer, la pantalla será el escenario de una relación más o menos heterosexual. Pero si manejas a un hombre, las escenas homosexuales seguirán siendo muy explícitas. Por tanto, en 'Dragon Age: Origins', la sexualidad dependerá de quién sea tu personaje y si eres capaz de tener el diálogo adecuado con el elfo Zevran.

Bioware no es nuevo en este tipo de creaciones. 'Mass Effect' ha sido el último videojuego que ha levantado cierta polémica por una escena amorosa del capitán (o capitana) Shepard con una asari, una especie de alienígena con género femenino. O Jade Empire, de los mismos creadores, que también mostraba una relación del personajes masculino (o femenino) con personajes de ambos sexos.

Pero son muchos más los personajes de videojuegos que han sido diseñados para ser homosexuales. A pesar de su estricto código ético, Nintendo fue el primero en incorporar un personaje gay en ‘Super Mario Bros 2’ con Brido, una especie de dinosaurio rosa que prefería llamarse ‘Birdetta” y que se mostraba muy tierno y cariñoso con Yoshi, otro de los clásicos de Nintendo.

En los ‘Caballeros de la Antigua República’, Juhani era manifiestamente gay (primero lesbiana, luego homosexual). También lo era Benimaru, en ‘King of Fighters’, o Vamp, que en ‘Metal Gear Solid 2, confesaba haber tenido relaciones con el comandante Scott Dolph; los besos entre los chicos de ‘Bully’ o el amor de Sander Cohen hacia Andrew Ryan en ‘Bioshock’ han sido algunos otros personajes de videojuegos abiertamente homosexuales.
(Texto copiado de la web www.chueca.com)

3 comentarios:

Un chico de Lima dijo...

sí que hay muchos personajes homosexuales que son interesantes y que han marcado historia... gracias por compartirlos :D

K dijo...

anda koño! pos genial no??????

Perro dijo...

;)