lunes, 30 de noviembre de 2009

Seven days . . . .


El otro día bioquímica..hoy toca Farmacología...No voy a escriir otro cuento, paso... que ya pensais que estoy chalao asgaya...
Hoy voy a hablar de nacionalismos, sí, porque tengo el día. Me molesta de sobremanera la territorialidad de mucha gente... Hace años viví en el Bierzo, una comarca en la zona norte de León, que linda con Asturias, Galicia y casi casi... Zamora. Esuna región preciosa, verde, con un microclima excepcional, una gente que a mi particularmente me ha tratado muy bien (y me sigue tratando)... No tengo nada malo que decir... Salvo su territorialidad, es decir, ellos/as, son del Bierzo, y no de León, sino del Bierzo... Es un sentimiento super arraigado y muy difícil de discutir.
Yo soy asturiano, y me siento orgulloso de ello, pero no antepongo Asturias a todo, en Asturias, la fabada y la sidra me saben como tiene que saber (a gloria bendita), pero en el Bierzo el botillo y el vino son excepcionales, y en León capital (donde vivo ahora), otras muchas cosas que hay maravillosas... Para mi todo es España.. No se como explicarlo.
Tengo un compañero, y amigo, que en ocasiones su nacionalismo o mejor dicho regionalismo toca lo fanático, él es leonés, o como él dice lliones. Tiene una concepción de Castilla, la antigua Castilla la vieja, mala malísima, si eres de valladolid, ya tienes un punto negro en el curriculum, y lo peor de todo esto es que lo lleva a un extremo muy feo, si va al super a comprar observa si son productos vallisoletanos o castellanos.... y un largo etccetera de circunstancias que paso de describir. Por otro lado es una persona muy agradable, normal e incluso graciosa... Nosotros como amigos no solemos tocar ese tema, pero reconozco que hay ocasiones que me pondría a discutir y no se a donde podríamos llegar... Muchas veces me callo y cambio de tema para evitar enfrentamientos absurdos. Pero en el fondo me duele que alguien de 27 años tenga esos ideales, que ni siguiera son suyos, que son heredados de antaño, y que son casi absurdos. Lo peor es que hay asociaciones y ese sentimiento está muy arraigado aquí...
En Asturias luchan por la llingua entre otras cosas, cosa con la que tampoco estoy muy de acuerdo, y en Cataluña, por miles de cosas del estilo, nunca viví por allí pero seguro que existen esos sentimientos de independecia, tampoco quiero asegurar cosas que no se, simplemente trato de afirmar que esto de León es lo que más conozco pero no un hecho aislado.
El otro día fui al Inem a solicitar un papel, la chica ni corta ni perezosa, me dijo que no podía porque tenía que ir a Asturias a solicitarlo (manda cojones), yo le dije - ¡estamos en España o que...!- y ella respondió -No, no estamos en Castilla y León y eso pertenece a Asturias-...Otro tanto pasa con los centros de salud y la tarjeta sanitaria...
Me jode de sobremanera que dentro de un mismo país hagan estas diferenciaciones, me parece bien se dividan las tareas, pero teniendo en cuenta que todo es un mismo país. No quiero ni pensar a que llegaremos...


A veces desearía que fuera con dice Craig David, es decir que todo se repita durante una semana,y que al final todo salga bien.

4 comentarios:

Ray dijo...

Para mi esa visión de la vida no deja de ser una forma de xenofobia, parece mentira que en 2010 siga existiendo, y lo peor es lo que tu dices, que tendemos a cada vez más.
Ya queda menos para el puente, ánimo. Un besote.

Ray dijo...

Se me olvidaba, ánimo con farmacología y me encanta esa canción, no la conocía pero la meto desde ya en mis favoritas ;)

Stultifer dijo...

Todo es territorialidad.

Perro dijo...

Y posesión, aunque sea ficticia